Revoca Sala Toluca multa a Zempoala

Oliver García.- Magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la multa de 9.6 mil pesos impuesta al presidente municipal de Zempoala.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinó incumplimiento en la ejecución de la resolución que le ordenó entregar diversa información a regidores.

La razón por la que los Magistrados federales tomaron esa decisión se debió a que la multa impuesta resulta excesiva e incongruente, dado que el Tribunal Electoral local no expuso argumentos para justificar el por qué se debía aplicar el monto máximo de la sanción y no algún otro, siendo que la infracción fue graduada como leve ordinaria.

De esa manera, el Tribunal estatal deberá fundada y motivadamente pronunciarse sobre la procedencia de la medida de apremio y congruente con la calificación de la infracción, ponderar las circunstancias que rodean al caso.

Es decir, deberá imponer la sanción correspondiente pero no de forma agravada, atendiendo al principio de no reformar en perjuicio.