Se reinició la confrontación en la 64 Legislatura local, luego de que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se presentó a la sesión ordinaria 63 cancelada por falta de quorum donde el bloque de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), presentarían su proyecto de Reforma Electoral.
Ricardo Batista González, coordinador de la bancada morenista afirmó que el Ejecutivo pretende ejercer su voluntad pisoteando la autonomía constitucional del Congreso, y denunció que pretendió imponer condiciones con grupos de choque que invadieron las instalaciones legislativas y por prudencia no asistieron a la sesión.
La diputada del PES Jajaira Aceves Calva, sostuvo que no es la primera vez que a Morena, no le interesan las demandas de los hidalguenses y obstruyen propuestas e iniciativas que no están a modo a sus intereses de grupo y precisó que la iniciativa de Reforma Electoral, está respaldada por 13 diputados, criticando que los morensitas no se hayan presentado a la sesión, por temor a debatir.
La ausencia de los 17 diputados morenistas, obligó a cancelar la sesión al no existir el quorum, no obstante que conocían la orden del día, señaló la coordinadora de la fracción priista María Luisa Pérez Perusquía, mientras que el panista Asael Hernández Cerón expuso que Morena le volvió a fallar a la ciudadanía.
Los diputados de Morena, permanecieron en las oficinas del coordinador y negaron que quieran mayoritear, como lo afirma los diputados de las otras bancadas “denigrándose a sí mismos, pues como parte de este poder autónomo, desconocen y violentan el principio básico de respeto a las mayorías”.
El Ejecutivo, no acepta ni respeta el mandato ciudadano que dio mayoría a Morena, y dijeron que hay sospecha de que diputados han sido corrompidos con favores políticos y económicos para servir al PRI Hidalgo. Baptista Gonzalez llamó al presidente, López Obrador y a la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky a no dejarse engañar por “mezquinos intereses y a solidarizarse con sus diputados”.
A su vez la perredista Arely Miranda Ayala, demandó que se levante un acta y se descuente por lo menos el día a los faltistas, lamentando que Morena se oponga a que se escuchen las voces de todos los hidalguenses representados en la Cámara de Diputados.
Por Nasvid Villar