Jocelyn Andrade.- Las brigadas médicas revisaron a 30 mil 509 estudiantes en escuelas públicas de Hidalgo. El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que las jornadas de salud que se llevan a cabo en el marco del programa Vive Saludable ya atendieron los municipios de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Tula.
El operativo incluye la participación del IMSS, el sector salud, el DIF y personal de la SEPH.
Comentó que cada brigada se desplazó por diversas escuelas y el equipo médico valoró a niños de educación básica.
La siguiente fase comenzará el 28 de abril, en Huejutla, indicó Castrejón Valdez, con ocho nuevas brigadas que se sumarán para cubrir escuelas de esa región.
Recordó que la medición de peso y talla, así como estado de salud en general de los estudiantes, durará todo el año por lo cual el avance, hasta el momento, es el que se esperaba.
También agregó que en zonas con matrícula reducida como primarias indígenas y centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las comunidades escolares organizaron proyectos propios.
Padres de familia acordaron estrategias locales y cada plantel informará sus decisiones, productos seleccionados y formas de aplicación.
La información reunida permitirá diseñar nuevas acciones desde el enfoque comunitario.