Guillermo Bello.- Realiza la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, operativo de revisión en establecimientos para que durante el festejo del Día de la Madre respeten las normativas de venta.
Italia Almeida Paredes, titular de la Odeco, encabezó el operativo de inspección a establecimientos, mismos que se lleva a cabo los días 9 y 10 de mayo, en el que, entre otros rubros, se revisa que los restaurantes cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En este sentido, precisó que los restaurantes deben tener exhibidos los precios que pagarán en su totalidad los comensales, sin ningún tipo de engaño, es decir, que se pretenda cobrar aparte algún impuesto o cargo extra.
Además, se revisa que ningún establecimiento realice el cobro obligatorio de propina, pues, explicó Almeida Paredes, este es un incentivo que se da a los meseros de forma opcional.
Los restaurantes tienen la obligación de precisar en el menú los gramajes y porciones que serán entregadas en cada uno de los platillos, explicó la titular de la Odeco y, en caso de tenerlas,
deberán estar bien especificadas las promociones para los consumidores.
Este operativo de la Odeco se realizó en distintos restaurantes de Zona Plateada y Centro de Pachuca así como de los municipios de Mineral del Monte y Mineral del Chico en Hidalgo.
Igualmente, Italia Almeida informó que en el mes de mayo la población denunció siete establecimientos de Pachuca por cobro obligatorio de propina así como cargo extra por pagos con tarjetas, además de una queja por discriminación en un restaurante ubicado en Galerías
Pachuca.
A la vez, la Oficina de Defensa del Consumidor revisará tiendas con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, departamentales, de autoservicio y membresía, así como salones de belleza, spas, joyerías, mueblerías, florerías, cines, teatros, dulcerías y pastelerías.