Retornan tianguistas de Tula a sus actividades

Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.- Luego de 19 días de haber cerrado sus puertas, tras resultar afectado por las inundaciones de la noche del 6 de septiembre y madrugada del día siguiente, el tianguis de Tula, alista su reapertura para este sábado, con lo que, sus comerciantes prevén una te activación económica en el centro de Tula.

El inmueble, ubicado en la avenida 5 de Mayo esquina con Colegio Militar no se vio sumergido con las aguas negras del río Tula, que sumergieron a gran parte del primer cuadro y nueve localidades más de la Ciudad de los Atlantes. La central de abastos se anegó con agua pluvial y descargas domiciliarias del río Rosas, que corre a dos cuadras de la lonja mercantil.

Cabe recordar que, de acuerdo con la locataria Yolanda Villeda Mendoza, durante la inundación el agua alcanzó una altura de 2.5 metros, por lo que 400 comerciantes sufrieron pérdidas totales de sus mercancías, lo que derivó en incertidumbre para la reapertura del mercadillo.

Sin embargo, la dirigencia del Tianguistas de Tula externó mediante un comunicado difundido en medios de comunicación y a través de las redes sociales que, luego de sanitizar todo el edificio y obtener el visto bueno de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) para reanudar actividades “de manera segura”, hoy por fin abrirán sus puertas al público.

Asimismo, se precisa que no todos los negocios estarán en servicio, puesto que la mayor parte de comerciantes no cuentan con el dinero suficiente para reinvertir en sus respectivos establecimientos, por lo que la reactivación al 100 por ciento será gradual.