Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • *Entre síndicos y guerras sucias
    • Tres jugadores del Pachuca siguen en la órbita del Tri 
    • El Congreso de Hidalgo reconoce a César Arturo Ramos 
    • Solari descarta revancha ante Pumas y pide enfoque en semifinal
    • Entregan reconocimientos a docentes tecnológicos
    • Piden evitar improvisaciones en las decisiones escolares
    • Entrega IHE equipos y obras en Chilcuautla
    • Sube Lilia Luna Islas reforma electoral de Acción Nacional 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, mayo 13
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Retoman mesas de trabajo para salvaguardar a felinos

    25 octubre, 2022 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades estatales y del ayuntamiento ya retomaron las mesas de trabajo y los estudios de campo, que se tenían pendientes, para salvaguardar y monitorear a los felinos mayores de la comarca boscosa, específicamente a los pumas concolor, detectados desde febrero pasado en la zona de Hualtepec, que abarca los municipios de Huichapan, Nopala, Chapantongo y por supuesto Alfajayucan.

    Ex profeso, el tema fue analizado mediante video presentación, en el salón de sesiones de la Asamblea Municipal, contando con la presencia de la de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, quien fue recibida por el alcalde, Alfredo Feregrino Martínez.

    Participaron en el encuentro ejidatarios a la par representantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umac´s), de los ejidos de El Zapote, Baxthe, Xothé, La Salitrera, Santa María la Palma, Donguiñyo y Rancho el Perú; fueron los primeros en detectar y lograr fotografiar a un puma con color, hace ocho meses.

    Luego de aquella presentación, Mónica Mixtega y Alfredo Feregrino, del lado de sus equipos de trabajo, se trasladaron a la zona boscosa del ejido de El Zapote, donde colocaron dos cámaras trampa más, con las cuales sumaron seis estaciones de monitoreo, esperando obtener información más precisa sobre la presencia del puma y mapear sus rutas de desplazamiento.

    En el lugar se dijo que la información que sea recabada permitirá promover distintas líneas de acción, en el largo plazo, para la conservación de dicha especie de felino, lo mismo que del ecosistema, con la finalidad de propiciar un equilibrio en el mismo hábitat.

    Cabe recordar, en trabajos de monitoreo, ejecutados en abril pasado, intervinieron especialistas en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, del Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí-Puebla, así como representantes del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable de Jaguar y Otros Felinos Silvestres en México.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Entrega IHE equipos y obras en Chilcuautla

    12 mayo, 2026

    Inauguran Parque del fraccionamiento Tuzos 

    12 mayo, 2026

    Regidores en la mira por doble sueldos 

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.