Retoman mesas de trabajo para salvaguardar a felinos

Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades estatales y del ayuntamiento ya retomaron las mesas de trabajo y los estudios de campo, que se tenían pendientes, para salvaguardar y monitorear a los felinos mayores de la comarca boscosa, específicamente a los pumas concolor, detectados desde febrero pasado en la zona de Hualtepec, que abarca los municipios de Huichapan, Nopala, Chapantongo y por supuesto Alfajayucan.

Ex profeso, el tema fue analizado mediante video presentación, en el salón de sesiones de la Asamblea Municipal, contando con la presencia de la de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, quien fue recibida por el alcalde, Alfredo Feregrino Martínez.

Participaron en el encuentro ejidatarios a la par representantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umac´s), de los ejidos de El Zapote, Baxthe, Xothé, La Salitrera, Santa María la Palma, Donguiñyo y Rancho el Perú; fueron los primeros en detectar y lograr fotografiar a un puma con color, hace ocho meses.

Luego de aquella presentación, Mónica Mixtega y Alfredo Feregrino, del lado de sus equipos de trabajo, se trasladaron a la zona boscosa del ejido de El Zapote, donde colocaron dos cámaras trampa más, con las cuales sumaron seis estaciones de monitoreo, esperando obtener información más precisa sobre la presencia del puma y mapear sus rutas de desplazamiento.

En el lugar se dijo que la información que sea recabada permitirá promover distintas líneas de acción, en el largo plazo, para la conservación de dicha especie de felino, lo mismo que del ecosistema, con la finalidad de propiciar un equilibrio en el mismo hábitat.

Cabe recordar, en trabajos de monitoreo, ejecutados en abril pasado, intervinieron especialistas en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, del Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí-Puebla, así como representantes del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable de Jaguar y Otros Felinos Silvestres en México.