Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Amparados en sus usos y costumbres, habitantes de la comunidad de Capula mantuvieron retenidas a seis personas, quienes el reciente fin de semana pretendían comprar un predio, dentro del mismo poblado, donde predomina el régimen comunal y por tanto está prohibida la venta las tierras.
Según reportes, cinco presuntos compradores llegaron a dicha comunidad, entrevistándose con el titular de los terrenos, que estaba dispuesto a vender una fracción, pero de este acto fueron alertados los vecinos y las autoridades delegaciones, pues es claro que los bienes comunales no son negociables.
Así que retuvieron a los cinco compradores y al titular del predio, de los que no revelaron los nombres pero aseguraron ser avecindados en los municipios de Alfajayucan y Cardonal, además del vecino involucrado; a cambio de su liberación, se supo que les exigieron 100 mil pesos a cada uno, sumando 600 mil.
Ante dicho problema, no acudió ni un servidor público de la Secretaría General Municipal de Ixmiquilpan pero, por lo contrario, sí se presentaron funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital, que en su intento de mediar también fueron retenidos por los mismos lugareños.
Los diálogos fueron prolongados por más de 24 horas, con la intervención del Director General de Gobernación de Ixmiquilpan, José Encarnación Pérez Covarrubias, estableciendo como punto de reunión la Delegación de la comunidad de San Pedro Capula. Hasta la entrega de este reporte, aún permanecía retenido un par de los presuntos compradores de terrenos.
En torno al conflicto, la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital emitió un comunicado, informando que en todo momento ha prevalecido el diálogo respetuoso y “sin alteraciones”, que derivaron en consensos pero no dejaron en claro qué tipo de acuerdos alcanzaron para liberar a los retenidos.