Oliver García.- La efectividad en la resolución de asuntos en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pasó de 94.23 a 90.3 por ciento, según el Segundo Informe de Actividades presentado por la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, correspondiente al periodo septiembre de 2019 a agosto de 2020.
En el año anterior, de 178 medios de impugnación, sólo fue revocado uno y otros dos fueron modificados; sin embargo, para el año más reciente de 194 recursos legales resueltos, 19 fueron revocados por las instancias federales.
“Esto revela la diferencia de criterios entre la instancia local y la instancia federal, partiendo del respeto debido y de la premisa de que los tribunales electorales son, por disposición constitucional, autónomos en su funcionamiento e independientes en sus decisiones”.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que sólo fueron impugnados 9 por ciento de asuntos, por lo que 90 de cada cien sólo son conocidos por el TEEH, lo que quiere decir que hay confianza en la institución de parte de los promoventes.
Además de la implementación de traductores, que emiten la sentencias en lenguas indígenas, se cumplieron los trámites respecto de la nueva sede del órgano en Santiago Tlapacoya, en materia de uso de suelo, impacto ambiental, convenio para la recolección de residuos sólidos, factibilidad de suministro de energía eléctrica y agua potable, áreas verdes.
