Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Comenzaron los trabajos del proyecto de restauración de la antigua Parroquia San Martín Obispo de Tours, con acompañamiento y supervisión de especialistas de la delegación Hidalgo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por iniciativa de autoridades eclesiásticas y sociedad civil.
Ubicado a un costado de la Plaza Cuauhtémoc del centro de la cabecera, el exconvento será sometido a trabajos de rescate estructural de techumbres de bóveda de cañón, cúpula de presbiterio, campanario y canales pluviales, con materiales originales.
La parroquia data del siglo XVI, iniciando su construcción por franciscanos en el año de 1559, terminando la obra en 1586, con arquitectura de influencia renacentista italiana.
El comité de restauración señaló que este importante esfuerzo tiene como finalidad la conservación y protección del patrimonio histórico y espiritual mediante trabajos especializados de restauración y consolidación estructural, con apego a lineamientos establecidos en normativas federales.
Según antecedentes, dichos trabajos se sumaron a etapas previas que incluyeron restauración de la capilla abierta y resanado de muros con cal, arena y tezontle. Asimismo, en 2023, el Comité Parroquial impulsó la reconstrucción de una cruz de cantera que data de 1898 y ya presentaba grave deterioro.
