Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Luego de que anteayer llegara la maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar las obras de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, que forman parte del plan hídrico del municipio para evitar inundaciones como la del pasado septiembre, el alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo «que se haga lo que se tenga que hacer para que Tula no se vuelva a inundar».
En entrevista, el edil dijo que lo más importante es salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía, por lo que, se pronunció a favor de los trabajos,
Acerca de la oposición de los tulenses respecto a la ampliación y revestimiento del afluente con el objetivo de enviar más agua negra a la Capital Tolteca procedente del Valle de México, indicó que, si la gente no está contenta o no quiere aceptar esa fase de la obra, se puede consensuar cómo sí o hasta dónde llevarla a cabo.
“La mejor vía para solucionar un conflicto si es que lo hubiera es el dialogo”.
El miércoles anterior, al término de la trigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo se dijo que el viernes 8 del presente, se llevaría a cabo una mesa de trabajo con la Asamblea municipal, luego de la cual se externaría un posicionamiento oficial sobre el tema, cosa que sin embargo no ocurrió.
Cabe mencionar que el pasado martes, arribaron al municipio maquinaria y personal de la empresa IROL Corporatuivo S.A. de C.V. a realizar trabajos en el cuerpo de agua, y que se contemplan la ampliación de los puentes Metlac y Zaragoza además del desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce por 3 mil 780 metros lineales y el revestimiento con concreto de 2 mil 800 metros.