Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Luego de tres años de espera y manifestaciones de protesta, habitantes de tres comunidades lograron que el gobierno estatal iniciara una perforación exploratoria para un pozo de agua potable, este fin de semana, cuyos trabajos deberán concluir a más tardar en marzo del año venidero.
Los trabajos requirieron inversiones por un millón 284 mil 205 pesos, teniendo a la comunidad de El Encino como punto de perforación, y mediante este proyecto también pretenden beneficiar a los pueblos aledaños de El Porvenir y Lomas de Guillén.
La obra está a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), cuyo proyecto fue validado desde el 2021 por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), pero las autoridades municipales anteriores no dieron seguimiento a las gestiones.
Por esa razón, a mediados de junio pasado, vecinos de El Encino, Lomas de Guillén y El Porvenir realizaron una movilización en el ayuntamiento para reclamar y exigir explicaciones al entonces alcalde, Edigar Monter Ángeles, por su omisión y no dar seguimiento a los trámites de aquel proyecto social.
Sin embargo, concluyó el ejercicio de Edigar Monter sin solucionar el problema, al cual dio seguimiento y respuesta la CEAA por indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, en su compromiso de llevar servicios básicos, en este caso agua potable, a todos los hidalguenses.
