Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Autoridades municipales rescataron un ejemplar de Cacomixtle, que entregaron a la Unidad de Rescate de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de garantizar su cuidado y resguardo.
Las acciones fueron emprendidas por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con el área de Ecología y Medio Ambiente de la localidad, de acuerdo con lineamientos en materia de preservación de especies animales endémicas.
Señalaron que el cacomixtle presentaba algunas lesiones, por probable atropellamiento vehicular o quizás por ataque de otro animal, lo cual constatarán en revisión por especialistas de la Profepa.
El área de Ecología y Medio Ambiente del municipio exhortó a los habitantes para reportar cualquier caso de fauna en riesgo o lesionada, con el objetivo de seguir preservando la fauna endémica y recursos naturales de las comunidades.
Subrayaron que ese tipo de animales se encuentran indefensos y en serio riesgo, sobre todo en esta temporada, porque se les dificulta conseguir alimento y agua, condiciones que los llevan a salir de su hábitat natural y acercarse a zonas pobladas.
De ahí, la administración municipal refrendó su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, en apego a normativas federales y estatales en la materia, lo mismo en coordinación con autoridades ambientales.
