Rescatan ejemplar de aguililla Cola Roja

Arturo G. Alanis. San Salvador.- Ejemplar de aguililla Cola Roja fue rescatado por habitantes de la comunidad de Teofani, el lunes 23, siendo entregado, este mismo día, para su debido resguardo, ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el área de Ecología de la presidencia municipal.

Según los reportes, dicha ave, cuya especie también es conocida como gavilán colirrojo (Buteo jamaicensis), fue encontrada en un predio de dicha comunidad, permaneciendo casi inmóvil, reposando a un costado de un corral, intentando sin éxito levantar el vuelo.

Ante esa situación, algunos lugareños resolvieron levantar al aguililla, extrañados por la pasiva actitud del ave, por lo cual supusieron que estaba herida; de ahí, no dudaron en pedir apoyo del ayuntamiento, acudiendo personal del área de Ecología Municipal.

Los funcionarios municipales dieron cuenta que el aguililla presentaba una fractura, en el ala izquierda, razón por la cual no podía volar, así que también dieron parte a las autoridades de la Profepa, acudiendo personal especializado, con la finalidad de llevarse al ejemplar.

El destino de la aguililla será una Unidad de Rehabilitación de Vida Silvestre, donde le brindarán los cuidados necesarios; este tipo de ave puede vivir más de 20 años en el campo, influyendo en la regulación de las poblaciones de sus presas: Ratas, conejos, tuzos y ardillas.