Requieren información de salarios de funcionarios en Tlaxcoapan

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- A través de la resolución del juicio para la protección de derechos político electorales TEEH – JDC – 133/2021, de la síndica de Tlaxcoapan, Erika Mendoza García, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó al alcalde Jaime Pérez Suárez, y al tesorero Javier Pliego Munguía, dotar de información financiera referente a los salarios de funcionarios que laboran en el gobierno 2020 – 2024.

Desde el 20 de julio del presente. Mendoza García, como representante legal del municipio, solicitó las altas y bajas en la administración desde el 15 de diciembre de 2020 hasta esa fecha, además de la nómina municipal, con incrementos o decrementos salariales (en caso de haberlos); los nombramientos de nuevos funcionarios el tabulador de sueldos aprobados por el Cabildo y los estados mensuales de la cuenta o cuentas bancarias del ayuntamiento.

Sin embargo, personal auxiliar de la sindicatura, sostuvo que tales solicitudes le fueron negada con evasivas, sin ningún argumento legal ni contestación formal por escrito, por lo que, Erika Mendoza inició el juicio TEEH – JDC – 133/2021, para obligar a que se le proporcionara la información requerida a fin de cumplir a cabalidad con la encomienda que le confirieron los tlaxcoapenses.

De esta manera, el Tribunal otorgó tres días naturales al gobierno municipal de Tlaxcoapan para cumplir con la entrega a la síndica, de lo contrario se informa tanto a Jaime Pérez, como a Javier Pliego, que se harán acreedores a las medidas de apremio previstas en el artículo 380 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, aunque no se detalla cuáles.

El TEEH también da al ayuntamiento la alternativa de contestar si es que hay argumentos para hacerlo, y para tal efecto el mismo plazo que puso para la entrega, también debe entregar al TEEH un informe circunstanciado de los hechos.