Juan Manuel Pérez.- En 2025, Hidalgo enfrentó un repunte de ejecuciones y homicidios dolosos, impulsado por disputas de grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos (Huachicol) y narcomenudeo, especialmente en Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, Ixmiquilpan, Tizayuca y Pachuca, con incidentes notables de ejecuciones con arma de fuego y ataques a policías.
En noviembre de 2025 se experimentó un aumento de homicidios dolosos de 30 casos en octubre a 43 en noviembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque hubo reducción general de incidencia delictiva, los asesinatos fueron la excepción, con un incremento, pero manteniendo a Hidalgo por debajo de la media nacional en la incidencia acumulada de 2025.
En cuanto a los homicidios totales: 43 casos, en el estado se vio una baja general del 11 ppr ciento en la incidencia delictiva en comparación con octubre, pero los homicidios subieron.
En el acumulado de enero a octubre se tuvieron 243 homicidios dolosos, posicionando a Hidalgo en el lugar 20 a nivel nacional (1.2 por ciento del total).
A pesar de algunos repuntes, las autoridades federales destacaron una reducción general en homicidios dolosos en Hidalgo de septiembre 2024 a noviembre 2025, señalando diferentes fuentes.
En las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal fueron seis mil ochenta y seis, y en cuanto a total de víctimas mensual se tuvo ocho mil doscientos sesenta y cuatro.
En cuanto a los homicidios dolosos, se registraron 461 hasta octubre de 2025, ubicándose en el puesto 20 a nivel nacional, con 1.2 por ciento del total de casos en el país, según el informe mensual de delitos.
Con arma de fuego se suscitaron 264, con arma blanca 140, con otro elemento 22; en cuanto homicidio culposo acontecieron 197.
Durante noviembre, el estado registró una reducción del 11 por ciento en la incidencia delictiva del fuero común en comparación con octubre, de acuerdo con datos del SESNSP.
Las cifras indican que en el onceavo mes del año se iniciaron cuatro mil 681 carpetas de investigación ante el Ministerio Público, mientras que en octubre se contabilizaron cinco mil 242, lo que representa una disminución de 561 carpetas respecto al mes anterior.
Pese a ello, algunos delitos presentaron incrementos, entre los que destacan los homicidios, que pasaron de 30 casos en octubre a 43 en noviembre; también se reportaron aumentos en robo de vehículo con violencia, fraude, extorsión, despojo, narcomenudeo y allanamiento de morada.
Entre los delitos que disminuyeron están los relacionados con incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, al pasar de 151 a 126 carpetas de investigación. También disminuyeron las denuncias de violencia familiar, lesiones, robo, violación, hostigamiento y abuso sexual.
