Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan. El alcalde José Alfredo Díaz Moreno se quejó de que el gobierno federal no ha indemnizado como se debería a su municipio a consecuencia de las afectaciones sufridas durante la inundación de septiembre de 2021, dijo que, además, sus representados aún temen volver a anegarse y por consiguiente a perderlo todo.
En entrevista, el edil refirió que la ciudadanía y las zonas que verdaderamente fueron afectadas, como la colonia El Salitre o la zona de la Media Luna, no han recibido ni un sólo peso y ni una sola obra para su beneficio directo o al menos mitigar en algún porcentaje la posibilidad de volverse a inundar.
Díaz Moreno admitió que la demarcación fue beneficiada con la rehabilitación de tres carreteras por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, como supuesta compensación por los daños sufridos durante el siniestro, que fueron las vías: Tlahuelilpan – Teltipán, Tlahuelilpan – Juandhó y Tlahuelilpan – Tlaxcoapan.
En este sentido, aunque el mandatario dijo que todas las obras que beneficien a Tlahuelilpan son bienvenidas, en realidad no sabe el criterio que utilizó el gobierno federal para adjudicar los apoyos para cada una de las municipalidades afectadas por la emergencia, porque, al menos en su territorio, es claro que no se benefició a las zonas perjudicadas.
Aseveró que ya le ha hecho saber su desconcierto y molestia al secretario de gobierno, y al propio mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, a quien hizo ver recientemente que no los damnificados han sido olvidados y que no han recibido ni un solo apoyo.
Por último, señaló que en las obras compensatorias no se siguió en lo más mínimo las recomendaciones del dictamen de Protección Civil nacional, en torno a las acciones que deberían seguirse para evitar riesgo de nuevas inundaciones, como el desazolve del río Salado.
Cabe recordar que durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, Tlahuelilpan y nueve municipios más, la mayoría del polígono comprendido por el Valle del Mezquital, sufrieron afectaciones derivadas del desbordamiento de diversos cuerpos de agua asentados en la zona, como los ríos Tula o Salado.
En su visita a Tula, como demarcación más afectada, el 6 de noviembre de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una bolsa de 50 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la anegación, sin embargo, a más de un año del siniestro, no se han atendido las áreas verdaderamente afectadas, las cuales, en su mayoría siguen estando en ruinas, tampoco se ha apoyado como se debiera a los damnificados de la emergencia, a quienes sólo se les dio 10 mil pesos, una base para colchón, una estufa y un refrigerador.
En los municipios afectados, el gobierno federal ha invertido en la reconstrucción de carreteras municipales y estatales, pero fuera del perímetro de afectación por el siniestro.