Itzell Molina.- El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio, el pasado martes se convirtió en el primer representante del pueblo de la diversidad sexual en el Congreso de Hidalgo.
Por lo anterior, reconoció tener un gran compromiso con la población perteneciente a este sector, así como con el resto de las personas, por lo que buscará promover diversas reformas, acuerdos y exhortos que beneficien la calidad de vida de todos ellos.
Desglosó que dentro de su agenda legislativa buscará no solo incluir el tratado de los derechos humanos y diversidad sexual, sino también buscar impulsar un proyecto de nación que pueda favorecer a todos los hidalguenses.
Puntualizó que en el tema de diversidad sexual buscara impulsar reformas secundarias para la identidad de la población transgénero, con la finalidad de que puedan hacer los trámites de manera más fácil en sus municipios como es obtener su acta de nacimiento, sin tener que trasladarse a Pachuca.
Asimismo, comentó que buscará fortalecer los Órganos Internos de Control a través de la Ley Orgánica Municipal, para que puedan tener atención a los derechos humanos y diversidad sexual en todos los ayuntamientos, y con esto los alcaldes destinen espacios, presupuesto, dirección y equipo.
El morenista, recalcó que propondrá una Ley de Salud Mental para la población al considerar de suma importancia que esto sea atendido ya que existe un número amplio de personas con este tipo de problemas, además de volver a sacar a flote una propuesta impulsada en la Legislatura pasada sobre penalizar los esfuerzos para corregir la orientación sexual.
Finalmente, mencionó que en materia electoral pueblos y comunidades indígenas, reformará la Ley Electoral para que estén incluidas personas con discapacidad, diversidad sexual, entre otros, en temas relevantes electorales.
También, contempla el tema de poder fortalecer a las instituciones en materia de perspectiva de género y procuraduría, para poder tipificar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTIQ+.