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    Renovarán Telebachilleratos tras un diagnóstico de infraestructura

    12 diciembre, 2025 Sociedad
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    Jocelyn Andrade.- El proyecto para mejorar la infraestructura de 23 telebachilleratos del sistema Bachillerato de Hidalgo quedó condicionado al programa de inversión que se aplicará en 2026, luego de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que varios planteles requieren atención inmediata por la falta de espacios adecuados. 

    El secretario Natividad Castrejón Valdez, señaló que el diagnóstico incorporó sedes con instalaciones improvisadas y estructuras que no cumplen con los requerimientos básicos para el desarrollo académico.

    Informó que uno de los centros opera sin piso y que otros funcionan en áreas reducidas, por lo cual la dependencia identificó la necesidad de construir áreas formales para sustituir sitios prestados, auditorios municipales u otras superficies que no permiten un funcionamiento regular. 

    El caso con prioridad corresponde al telebachillerato de la comunidad de San Francisco, en Acaxochitlán, donde se proyecta una intervención con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples si los fondos estatales no se liberan, expuso. 

    Explicó que la planeación original avanzó con un ahorro generado en la adquisición de uniformes, y la reducción de matrícula, así como el uso de existencias en almacén permitió liberar recursos para destinarlos a la edificación de 11 telebachilleratos, propuesta que sometieron al gobernador y que después trasladaron a la Secretaría de Hacienda estatal.

    Sin embargo, la Secretaría de Hacienda solicitó posponer la aplicación de ese presupuesto debido a la contingencia provocada por la vaguada monzónica y el ajuste obligó a reprogramar obras y a dirigir la atención a zonas con daños más severos durante la temporada de lluvias, apuntó. 

    El funcionario reiteró que la dependencia retomará el plan en 2026, pues en Huehuetla y San Bartolo se concentran cuatro planteles dentro de la lista de atención, ya que operan en inmuebles prestados o en zonas que no cumplen con las condiciones mínimas para su función educativa.

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