Oliver García.- La remoción de los consejeros Francisco Martínez Ballesteros y Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no poner en riesgo los comicios para la renovación constitucional de la gubernatura, a celebrarse el 5 de Junio, señaló el organismo autónomo.
El martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó remover del cargo a ambos servidores a causa de la falla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) 2020 para la renovación de ayuntamientos, ya que la firma Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputo S. A. de C. V., que no completó los tres simulacros para garantizar la credibilidad de la información sobre este proceso.
Ante ello en un comunicado, el organismo electoral, manifestó que el proceso continúa de acuerdo con el calendario de manera “segura y eficaz” que establece la legislación en la materia.
Los trabajos se encuentran a cargo de las cinco consejerías restantes, a través de las diversas comisiones, la secretaría ejecutiva, las direcciones, unidades técnicas, los 18 consejos distritales y la totalidad del personal que conforma el ente, externó.
Un experto en legislación electoral consultado por Vía Libre, señaló que no tiene que alterarse el proceso, solo elegir entre los consejeros un presidente o presidenta provisional.
«Todas, personas profesionales que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para mantener la función de este organismo», señala el comunicado.
El IEEH aseguró que garantiza a los actores políticos, representaciones partidistas y a la ciudadanía que el desarrollo de los comicios continuará sin contratiempos para lograr con éxito la jornada del próximo domingo 5 de junio, por lo que realizará las acciones necesarias para el cumplimiento de su tarea democrática y constitucional.
«Con ello reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad hidalguense de velar por los principios que rigen la función electoral; Hidalgo cuenta con un árbitro electoral preparado para llevar a buen puerto la renovación de la gubernatura 2022».
Hasta el momento ninguno de los dos consejeros removidos ha realizado algún pronunciamiento ni si acudirán al tribunal electoral para impugnar la resolución del INE.