Rematará alcaldía de Pachuca 3 predios en 50 millones de pesos

Oliver García.- Por mayoría, la asamblea municipal aprobó la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio para desincorporar y rematar tres terrenos baldíos propiedad del ayuntamiento en con valor de 50 millones 581 mil 903.80 pesos.

Estos se ubican en San Antonio el Desmonte de 5 mil 62 metros cuadrados, Real Toledo fase 3, de 4 mil 584.70 metros cuadrados, dentro de las cuales hay 19 áreas verdes, así como en Paseos de la Concepción, Santiago Tlapacoya, de 5 mil 393.67 metros cuadrados, señaló la síndica jurídica, Liliana Mera, una de las que se opuso.

La síndica Liliana Mera mencionó que para enajenar el bien es necesario un avalúo con peritos, que no se encontraba en la propuesta, además de que se requieren los votos de dos terceras partes. También criticó que se haya construido una barda perimetral en un fraccionamiento residencial, como San Javier.

Ricardo Islas salinas, de Morena, señaló que no se analizó el planteamiento, pues se recibió con una anticipación de dos días. La independiente Guadalupe Orona indicó que no se han recorrido todos los caminos para contar con presupuesto para que la enajenación sea el último recurso.

El regidor tricolor Guillermo Ostoa Pontigo mencionó que se carece de los recursos para cumplir las obligaciones mínimas del municipio, además de que la pandemia es un factor que impide alcanzar la recaudación necesaria.

Sostuvo que se erogaron 36 millones de pesos para que los trabajadores pudieran contar con su aguinaldo el año pasado, así como el aumento de salario que en conjunto equivale a 47 millones de pesos, heredados de la administración panista por el retroactivo 2017.

Mencionó que los espacios no estaban destinados a áreas verdes ni tenían finalidad específica, desde hace siete años, además de que no se encuentran dentro de fraccionamientos, pero tienen plusvalía porque pueden utilizarse como zonas comerciales.