Itzell Molina.- Regreso a clases podría darse una vez la entidad se encuentre en semáforo verde, población vacunada completa y que exista voluntad social, así lo externo el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera.
Explicó que en próximos días iniciará la vacunación al magisterio donde se aplicarán cerca de 83 mil dosis a maestros, administrativo y demás personal que labora en dichos centros educativos, por lo que dicha situación no asegura un regreso a clases.
Explicó que en la pandemia anterior de influenza se tuvo un mayor número de casos cuando los alumnos regresaron a clases, que cuando inició la contingencia, por lo que retornar a las aulas sin existir el panorama epidemiológico adecuado puede generar un repunte mayor ya que estos estudiantes conviven con sus familias generando una cadena de contagios.
Sin embargo, comentó que se encuentran analizando con un equipo de expertos para conocer la manera en que se regresaría a clases, lo cual tendría que ser de manera progresiva, por municipios, zonas, así como las especificaciones que existan dentro de los centros educativos.
El funcionario estatal, recordó que la suspensión de clases se dio desde el año pasado lo que también ha generado un aislamiento y afectación en el comportamiento de los menores, por lo que buscarán la mejor manera de un retorno a las aulas.
“Yo creo lo mejor es regresar cuando el panorama lo permita, como dice el Secretario de Educación Pública (SEP); cuando esté las 3V activas; semáforo verde, vacunados todos y voluntad social, porque, aunque no parezca esto también es una labor de la población de acatar y aceptar las medidas sanitarias”, finalizó.