Juan Manuel Pérez.- Un juez de control concedió a Víctor N, ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor en el sexenio de Omar Fayad Meneses, con lo que cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria al garantizar la reparación del daño por el caso de la Estafa Siniestra.
Esta determinación ocurrió en audiencia llevada a cabo este 15 de enero de 2024 y se generó debido a que ha proporcionado información relevante para continuar las investigaciones del maxiproceso, además de haber pagado por concepto de reparación del daño patrimonial ocasionado.
Con ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recuperó cinco millones 474 mil 582 pesos por concepto del pago por la reparación del daño patrimonial ocasionado por la conducta delictiva que se investiga, en la que figura como imputado quien es identificado como Martiniano “N”, ex oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo durante la anterior administración, quien permanece bajo proceso y en prisión preventiva.
De acuerdo con la información proporcionada por Víctor N, a él le solicitaban en la Secretaría de Finanzas ciertas cosas, como gel antibacterial y diversos objetos utilizados durante la pandemia. Fue así que se desembolsaron 18 millones de pesos que se entregaron al área administrativa de la Oficialía Mayor y a cambio del 30 por ciento de ese monto, por fingir realizar las compras.
Ese 30 por ciento es el monto que actualmente está devolviendo Víctor, y aunque la medida cautelar cambió, esto no lo absuelve del caso de la Estafa Siniestra, ya que debe sostener la información proporcionada en el juicio.