La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al organismo local revisar la queja iniciada contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña por comentarios inadecuados durante su visita a Tepeji del Río, en el periodo de campañas.
El Tribunal Electoral del Estado del Estado de Hidalgo (TEEH) no entró al fondo del asunto con el argumento de que el Partido del Trabajo (PT) al que acudió a apoyar, quedó en quinto lugar, por lo que la presencia del legislador federal no pudo haber incidido en las votaciones.
Según la Sala Toluca, el TEEH “incorrectamente” basó su decisión de no acreditar la infracción denunciada con el criterio de “determinancia”, al señalar que la violación no influyó en el resultado de los comicios.
El procedimiento sancionador, vía bajo la cual fue señalado Noroña, tiene la finalidad de que se analicen las conductas ilegales para ser sancionadas, con independencia del resultado de una elección, en tanto que la determinancia es utilizada sólo cuando se revisa la posible nulidad de las votaciones.
“En consecuencia, se propone revocar la determinación para efectos de que sea el Tribunal de Hidalgo (TEEH) quien se pronuncie sobre la infracción denunciada.
Por Oliver García