*Guardia Nacional y policías implementan operativo para evitar agresiones mayores
Valle del Mezquital.- Regresó la tensión a las comunidades El Alberto y La Estancia, pertenecientes a los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, tras reportarse detonaciones de armas de fuego, este fin de semana, sin registrarse lesionado alguno.
Lo anterior provocó la movilización de personal de la Guardia Nacional y de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, que montaron un operativo de vigilancia en la zona donde no se ha resuelto la añeja disputa de 81.5 hectáreas.
Este conflicto agrario ha cobrado varias vidas, entre ellas la del ex presidente municipal de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada el 5 de septiembre de 2010, resultando herido el entonces diputado local suplente Isaac Lozano, homicidio que aún no se esclarecido; de ahí la permanente tensión entre los habitantes de ambas localidades.
Hasta el cierre de esta edición no se había emitido versión oficial sobre si hay responsables de las detonaciones; sin embargo, comuneros de El Alberto acusaron a los habitantes de La Estancia; inclusive, aseguraron que en algunas casas quedaron los orificios de las balas.
Sin detectar a los responsables del amedrentamiento a balazos, en las cercanías de la franja de terrenos en disputa continuaba la presencia intermitente de las corporaciones de seguridad pública, para evitar una confrontación entre habitantes de las dos comunidades.
Entre tanto, continúa la omisión de los alcaldes de Chilcuautla Genaro Trejo Martínez e Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, pues las comisiones edilicias correspondientes no han manifestado la menor intención de entablar acercamientos, contrario a lo ordenado por el Congreso local.
Cabe mencionar que la zona se ha visto envuelta en situaciones de violencia por rencillas añejas que conciernen a dificultades por límites territoriales; el 26 de julio del año pasado ocurrió el asesinato de un vecino de La Estancia, presumiblemente por armas de comuneros de El Alberto; luego, a la siguiente semana, el 5 de agosto se registró una balacera en las cercanías del balneario de esa misma comunidad, provocando la intervención de policías estatales, que lograron sacar de ese lugar sanos y salvos a una decena de turistas.
Asimismo, en la capital hidalguense, justo atrás del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 55 en la colonia Morelos, el altercado entre los comuneros de Maguey Blanco y Cañada Chica, por la disputa de un predio que ubica un manantial y donde pretendía construir una alberca de uso público, ocasionó una agresión con arma de fuego donde falleció un vecino de la Cañada.
Por Arturo G. Alanis