Jocelyn Andrade.- Durante el ciclo escolar 2023-2024, se registraron en Hidalgo 583 reportes de violencia en educación básica, de los cuales 93 fueron de acoso y hostigamiento sexual, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Señaló que el del total de los reportes de violencia sexual, 75 continúan abiertos y de los cuales 20 emanan de figuras educativas, ocho de familiares y 38 por parte de padres de familia.
Indicó que el procedimiento a seguir es que cuando se reciben los reportes sobre personal educativo involucrado en casos de acoso y hostigamiento sexual, los docentes o figuras educativas se separan del cargo de manera inmediata.
Además, se informa a la Procuraduría de la Familia y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al tiempo que el área jurídica de la SEPH da un seguimiento para verificar si hubo alguna sanción.
Al respecto, Castrejón Valdez abundó que estas acciones van desde el tocamiento indebido, solicitar fotos o videos íntimos, promesas de pago a cambio de dejarse tocar, entre otras que no detalló.
Comentó que del total de las denuncias de violencia, 193 corresponden a violencia física, 177 psicológica; 75 violencia sexual, violencia verbal 33, cibernética 12, patrimonial cuatro y 64 casos no fueron especificados, además 459 ya fueron cerradas y 124 continúan en investigación.