Registran 45 casos de Hepatitis A en Hidalgo 

Guillermo Bello.- Detectaron en 2021, 45 casos de Hepatitis A, con una incidencia estatal de 1.44 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que la Secretaría de Salud realiza acciones con la finalidad de prevenir la aparición de este padecimiento.

Las Hepatitis agudas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por provocar la inflamación del hígado del portador, y que además genera un color amarillento de la piel, membranas mucosas y ojos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detalló que son diferentes tipos de virus los causantes de enfermedad hepática, sin embargo, se diferencian por la forma de transmisión, gravedad de los síntomas, distribución geográfica y métodos de prevención.

La infección por los virus de la Hepatitis A y E se produce cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos contaminados, el saneamiento deficiente o la mala higiene personal.

Los virus de la Hepatitis B y C se transmiten comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, las inyecciones sin suficiente protección frente a riesgos.

En tanto que el virus de la Hepatitis D requiere la presencia del virus de la Hepatitis B para replicarse; es decir que no puede haber Hepatitis D en ausencia del virus de la Hepatitis B.

En México la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que en 2020 se registraron 3 mil 978 casos de Hepatitis A, siendo los niños de 5 a 9 años de edad, el grupo etario con mayor cantidad de pacientes.

Mientras que en Hidalgo, durante el 2021 se detectaron 45 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia de 1.44 contagios por cada 100 mil habitantes, con un predominio de pacientes en el grupo etario referido.

La SSH exhorta a la población a vacunar contra la Hepatitis B como primeras dosis a los recién nacidos, para disminuir la transmisión vertical, y dos dosis más a los 2 y 6 meses de edad.

Además de lavarse las manos con agua y jabón durante el día, antes y después de ir al baño, previo a preparar y consumir alimentos, y al cambiar pañales.

También la dependencia estatal recomendó no compartir agujas hipodérmicas, ni cepillos dentales, máquinas de afeitar o cualquier utensilio que pudiera tener restos de sangre.