Oliver García.- Hidalgo acumula 12 mil 608 carpetas de investigación por delitos del fuero común en el periodo enero abril de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra es 20 por ciento menor que la acumulada en los cuatro primeros meses de 2020. Asimismo, se reporta un descenso de averiguaciones de marzo a abril, pues el indicador pasó de 3 mil 960 a 3 mil 578.
Sin embargo, el número de homicidios es más alto que el del año pasado, de 185 a 187, de los cuales, la cifra de asesinatos dolosos pasó de 75 a 83 en el mismo periodo de tiempo. De estos 31 acontecieron con arma de fuego y tres con arma blanca, reportó el secretariado.
En este periodo van seis carpetas de investigación por secuestro, nueve por feminicidio y mil 915 por lesiones, señala el organismo federal.
En los cuatro meses de referencia, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 4 mil 712 querellas por algún tipo de robo, de las cuales, 562 involucran viviendas, 931 vehículo automotor, y 18 a transportista.
Asimismo, se suscitaron 26 hurtos en transporte y 174 a los transeúntes en vía pública, mencionan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.