Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El regidor Enrique Simón Romero consideró urgente reorganizar el quehacer del Ayuntamiento en estricto apego a la legalidad y de acuerdo con necesidades actuales, con la finalidad de transparentar la toma de decisiones, garantizar una adecuada prestación de servicios a la comunidad y, por tanto, favorecer la gobernabilidad.
Por dichos motivos, en sesión de Cabildo, el regidor de la bancada del PRI presentó dos iniciativas: la creación del Reglamento Interior del Ayuntamiento, así como la actualización del Bando de Policía y Gobierno Municipal, documento que no ha sufrido alguna modificación desde hace 12 años.
En calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Bandos, Reglamentos y Circulares, Enrique Simón argumentó que una debida organización y el correcto funcionamiento del Ayuntamiento son esenciales para garantizar la eficiencia en la administración pública local, de ahí la necesidad de contar con aquellos documentos.
Inclusive, refirió que solicitó informes ante el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, donde constataron que Ixmiquilpan no cuenta con un instrumento jurídico legalmente constituido pero, si así fuera, es necesario actualizarlo debido al crecimiento que ha tenido el municipio en la última década.
Advirtió que la ausencia o falta de claridad en las normas internas puede dar lugar a la desorganización, ineficiencia y conflictos tanto internos como con los ciudadanos, por lo cual puntualizó que el Reglamento Interior significa una herramienta clave para establecer lineamientos claros, transparentes y uniformes para los integrantes del Ayuntamiento.
Del Bando de Policía y Gobierno Municipal, el regidor consideró inaplazable su revisión y actualización para contar con normas de observancia general, acordes a las necesidades y realidad social del municipio, con las que a su vez se caminaría hacia una mejor armonía entre comunidades y gobierno.