Guillermo Bello.- Más de 200 millones de pesos invirtió el Gobierno del estado para rehabilitar los centros de salud, recurso al que se agregan los más de 700 millones de pesos que distribuirá el Gobierno Federal a través del programa La clínica es nuestra.
Durante la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se anunció el avance de salud pública del sistema IMSS-Bienestar y se enlazó de manera virtual con gobernadores del centro del país, incluyendo Hidalgo.
En el caso de Hidalgo, el enlace se realizó desde el Centro de Salud “Jesús del Rosal”, donde el mandatario estatal resaltó que en el transcurso del tiempo en la entidad se construyeron “elefantes blancos” que solo representaron un demérito para el recurso estatal.
Por ello destacó que, con el apoyo del Gobierno Federal, se tendrá en el municipio de Actopan un hospital, mientras que en Tula se recuperará la clínica del Seguro Social que fue destruida con la inundación de 2021.
El mandatario estatal entregó de forma simbólica la tarjeta con un millón 200 mil pesos destinados para la unidad del primer nivel de atención donde se realizó el enlace, a Fabiola Guesca Méndez, tesorera del Comité de Salud y Bienestar (Cosabi).
En total, durante esta primera etapa de entrega del recurso, explicó Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, se distribuirán 326 millones 200 mil pesos en los 700 Cosabis del estado.
Sin embargo, el monto total asciende a más de 700 millones de pesos para el ejercicio 2024, ya que, dijo, confían en que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe con la entrega de este programa para que se disperse el recurso en caso de ser necesario.