Juan Manuel Pérez.- Como parte de las acciones de atención a la emergencia provocada por las intensas lluvias e inundaciones en el estado, la 18/a Zona Militar desplegó a más de 300 elementos del Ejército Mexicano para fortalecer las tareas de auxilio y rescate a la población en la zona de desastre.
Los militares se suman a los operativos que ya se desarrollan en zonas gravemente afectadas por el desbordamiento de ríos, derrumbes y cortes carreteros. Su misión principal será brindar apoyo logístico, rescates, entrega de víveres y vigilancia en comunidades vulnerables.
El arribo se realizó como parte de la implementación del Plan de Estrategia de Auxilio a la Población Civil en casos de Desastre (DN-III-E), coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Comité Estatal de Emergencias.
Hasta ahora, se reportan decenas de comunidades incomunicadas, familias desplazadas y daños severos en infraestructura. La presencia de las fuerzas armadas busca acelerar la recuperación y garantizar la seguridad de los habitantes.