Juan Manuel Pérez.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), cuenta con el código naranja en las 34 estaciones del Tuzobús.
Mediante el cual, usuarias y no usuarias del sistema pueden solicitar ayuda en caso de ser víctimas de acoso, violencia, discriminación, desigualdad, explotación, abuso sexual, entre otros.
Ante estos casos, en coordinación interinstitucional, la Policía Industrial Bancaria (PIBEH), el Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Hidalgo y diversos ayuntamientos, dan seguimiento y acompañamiento a las víctimas.
Este código se ha activado con éxito en diversas ocasiones, en la más reciente gracias a la coordinación y buen empleo del protocolo, se logró la detención de un hombre plenamente identificado y señalado por acoso sexual en la estación Estadio Hidalgo del Tuzobús.
Al carearlo con las afectadas, pretendió darse a la fuga pero fue interceptado y detenido nuevamente sobre el bulevar Felipe Ángeles por elementos de la PIBEH, quienes lo pusieron a disposición para dar seguimiento a la denuncia correspondiente.
Las mujeres también tienen disponible el programa “Sihuatl” con el que tienen acceso exclusivo a dos unidades “Grand Viale” y más de 449 asientos rosas en las unidades de la línea troncal y las alimentadoras del Tuzobús para garantizar la seguridad en los traslados de mujeres, niñas y adolescentes y cuenten con una movilidad segura y con equidad.