El Cáncer de Mama es uno de los principales factores de muertes en México, situación por la cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) intensificó estrategias preventivas para la detección temprana, difusión de riesgos, promoción de la autoexploración mensual para identificar alteraciones.
Incluyendo la realización de campañas de detección en comunidades y el tamizaje con mastografía anual en mayores de 40 años, con la finalidad de prevenir un mayor número de muertes y atender lo más pronto posible dicho problema.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Dirección Normativa de Salud, a cargo de Ramiro López Elizalde, explicó que el ISSSTE cuenta con una extensa red de servicios preventivos que consta de 93 mastógrafos distribuidos en Hospitales Generales, Regionales, de Alta Especialidad.
Además, detalló que en mil 95 unidades médicas de primer nivel se promueve, realiza e instruye a mujeres en la exploración clínica preventiva de mamas para identificar alteraciones, sobre todo para mujeres mayores de 40 años que constituyen un grupo de alto riesgo.
Desglosó que de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE 2019, el cáncer de mama está dentro de los siete tipos de enfermedades oncológicas con mayor atención, y en 2018 registró seis mil 896 casos en tratamiento, de los cuales, 79.4 por ciento son mujeres mayores de 50 años.
Por lo anterior, López Elizalde, comentó que como en todos los padecimientos oncológicos las causas son multifactoriales como los no modificables: relacionados a antecedentes familiares de la enfermedad, ser portadores de mutaciones genéticas a cáncer, a la vida reproductiva y a condiciones biológicas como la edad avanzada.
Finalmente, aseveró que las condiciones multifactoriales y demográficas que tiene que ver con el cáncer de mama, son fortalecidos e identificados con acciones preventivas, así como la canalización para diversos tratamientos como estrategia fundamental.
Por Itzell Molina