Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal por el V distrito con cabecera en Tula, responsabilizó a la reforma energética de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de los municipios de la región, el estado y el país.
En entrevista dijo que muestra de los abusos tarifarios, es que tan sólo Atotonilco, municipio del que es presidente con licencia debe 48 millones de pesos por concepto de electricidad.
En encuentro con medios informativos, el legislador indicó que en su momento, se vendió la idea de que la reforma Energética sería de gran beneficio para el país y la ciudadanía, dado que abarataría los costos por la energía, pero indicó que esas supuestas bondades aún no se ven.
El asambleísta fundamentó sus dichos contra la reforma del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto al argumentar que con la enmienda energética se le quitó autonomía al Estado para poder fijar las tarifas, determinación que quedó en manos de entes privados, que a su vez se encargan de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Añadió que la CFE ni siquiera es la instancia que fija las tarifas que se cobran a los municipios, a los organismos operadores de agua potable, comités de bombeo ejidales e independientes de las comunidades, por lo que el tema de los abusos de la empresa de clase mundial está en revisión por parte de la comisión de Energía en la cámara de diputados, de la que es integrante.
Reveló que entre los municipios de la región que tienen mayor problemática se encuentran Tula y Tezontepec, aunque no quiso revelar cantidades.
Por Miguel A. Martínez