Oliver García.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos daña el mercado, pues asigna a Petróleos Mexicanos, Pemex, control sobre la comercialización de gasolinas y diésel afectando la libre competencia y el bolsillo de los consumidores.
“Es muy preocupante que en las últimas semanas las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo vulneren el Estado de Derecho y provoquen un impacto negativo en las posibilidades de reactivación económica dado que generan incertidumbre e inhiben la inversión”.
El Senado confirmó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que elimina la regulación asimétrica que garantizaba que la empresa productiva del Estado no fuera dominante y permitía que otros agentes económicos participaran en el mercado en condiciones de competencia.
“Solicitamos a la Comisión Federal de Competencia que, una vez que la reforma entre en vigor, vigile que Pemex no incurra en conductas anticompetitivas que incumplan lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica”, indicó.
Coparmex llamó a no perder de vista que la competencia beneficia a los consumidores y a las familias. Externó su disposición al diálogo con los diferentes representantes, para buscar “soluciones” sustentadas en criterios técnicos, económicos y sociales, dejando de lado cualquier inclinación de índole ideológica.