Arturo G. Alanís. Zimapán.- Autoridades estatales y de municipios de la región definieron acciones encaminadas a la recuperación tanto de bosques como vida silvestre, dentro del programa Reforestar para Transformar, impulsado en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En ese propósito realizaron una sesión del proyecto Esferas de la Vida, contando con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, junto con representantes de los ayuntamientos de La Misión, Pacula, Jacala y Zimapán.
También con participación de personal del Ejército Mexicano, la funcionaria estatal refirió que mediante el programa Reforestar para Transformar construyeron estructuras que permitirán reforestación aérea en dichos municipios, sobre todo en zonas devastadas por incendios.
Esferas de Vida es una iniciativa de reforestación en Hidalgo, que crea y lanza esferas de arcilla con semillas y microorganismos para restaurar zonas afectadas por incendios y deforestación, ayudando a recuperar ecosistemas, mejorar el suelo y combatir el cambio climático, involucrando a la comunidad.
Mónica Mixtega reconoció el compromiso de los ayuntamientos participantes en estas acciones ambientales que impulsen desarrollo sostenible de la región, confiando en que los trabajos programados para 2026 sean ejecutados en condiciones óptimas y continúen generando resultados exitosos.
Las jornadas de reforestación serán apoyadas de manera voluntaria por la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), en coordinación con el Ejido de San Miguel Detzani Benito Juárez de Zimapán, lo mismo que de escuelas y ejidos de los municipios referidos.
