Guillermo Bello.- Disminuyó en Hidalgo el número de carpetas de investigación por robo a negocios, pese a que, en comparación con el sexenio anterior, a nivel nacional se registró un incremento de 17.5 por ciento de este delito, informó la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la delegación Hidalgo de la Coparmex, destacó que en comparación con el periodo enero julio de 2022, en el ciclo actual en la entidad disminuyó un 2.6 por ciento el número de carpetas de investigación por robo a negocios.
Sin embargo, explicó que dentro del contexto nacional, en comparación con el sexenio anterior, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5 por ciento.
Aunado a ello, precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al 2021, el costo promedio de los delitos para las micro empresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos.
Por ello, Batres Campos resaltó la necesidad de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio.
Afirmó que entre enero y julio del año en curso se registraron 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, con un promedio de 212 por día y por lo menos el 41.9 por ciento del total se tipificó como robo a negocio con violencia.
Esta situación la señaló como preocupante, pues existe un alto porcentaje de “cifra negra” es decir, de aquellos que son víctima de estos delitos y que no realizan la denuncia ante las autoridades de procuración de justicia correspondientes.
Derivado de lo anterior, afirmó, “hemos planteado la importancia de continuar con el fomento a la denuncia anónima para la eliminación de la cifra negra y el impulso al uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer más fácil la acusación”.
Este delito, explicó el presidente de la Coparmex, afecta en mayor medida al sector de servicios y al comercio, lo cual puede ser motivo de desaliento a la inversión de los micro empresarios, la desaparición de las pequeñas unidades de negocio y en México aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).