*Grupo de choque y porros desalojan edificio central y el campus de Real del Monte
Laura Elizabeth Trejo/Guillermo Bello/Manuel Castellanos.- Mediante grupos de chjoque y porros autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desalojaron violentamente a estudiantes inconformes que tomaron el Edificio Central y recuperaron las instalaciones del Instituto de Artes en Real del Monte, para tratar de apagar la inconformidad por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora de ese campus.
En el edificio de Abasolo hubo confirmados nueve alumnos y padres de familia lesionados, aunque se afirma fueron más, cuando un grupo de choque lanzó gases lacrimógenos y pimienta, además del contenido de extintores a los alumnos que había entrado por la fuerza rompiendo una de las puertas principales; se dijo que había sido trabajadores sindicalizados los que desalojaron a los manifestantes, pero fueron señalados porros y personal de seguridad de la UAEH.
Mientras se daba el enfrentamiento en Edificio Central, otro grupo por la fuerza recuperó las instalaciones del IA en Real del Monte, con el mismo método, en tanto los alumnos inconformes acusaron al presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo José Rubén Rodríguez Dávila de organizar a porros, lo mismo que al secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) Agustín Sosa Castelán de llevar un grupo de choque.
Esto violentos acontecimientos se presentan luego de tres semanas de manifestaciones pacíficas y de la permanente solicitud de los inconformes a las autoridades universitarias a sostener un dialogo, el que estaba programado y se suspendió unilateralmente por la rectoría la semana anterior.
Los manifestantes lograron que quienes se encontraban al interior del inmueble cedieran y abrieran la puerta situada en la calle Doria, por lo que ingresaron y fue entonces cuando porros y “trabajadores” empezaron a atrincherarse con rejas, tablas y otros artefactos agrediendo a los alumnos.
Fue necesaria la presencia de una unidad de atención médica, que brindó apoyo a los heridos tras este enfrentamiento al interior del edificio central de la máxima casa de estudios de Hidalgo.
La violencia también alcanzó a los alumnos que hacían guardia en el Instituto de Artes en Real del Monte. Un video da constancia de cómo un hombre se acerca a los estudiantes que resguardaban la puerta del IA y amenaza: “La vamos a abrir, aunque no les guste”, “La vamos a abrir entonces evitemos problemas”, acto seguido el grupo golpeó el portón y a empujones ingresó a este campus universitario.
Los paristas documentaron los hechos en video y responsabilizaron a la máxima casa de estudios por posibles daños a los alumnos.
Antonio Mota Rojas, coordinador de la Dirección de Vinculación de la UAEH, hizo un llamado al diálogo y dijo que los daños son a un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues es patrimonio cultural. Mientras la dirigencia del sindicato de personal administrativo llamó a los trabajadores a no permitir vandalismo y a “defender a su universidad”