Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Transparentar cobros de grúas propone ATI
    • Mantenimiento mejora imagen de espacios públicos en Huejutla
    • Muere el director de cultura de Zempoala 
    • Exhibición a alumnos por cuotas escolares 
    • Persecución y balacera termina con 6 detenidos
    • Enfrentamiento de barrios, deja heridos en Huejutla
    • Recuperan 500 millones del Maxiproceso Hidalgo
    • Tepeji: ciudadanos resuelven problemas de infraestructura
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, julio 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Recuperan 500 millones del Maxiproceso Hidalgo

    7 julio, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- De los 2 mil 400 millones de pesos desviados de las arcas públicas en el Maxiproceso por corrupción el gobierno de Hidalgo recuperó 500 millones de pesos en bienes y dinero; la cifra representa el 20.84 por ciento del monto observado, informó el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez.

    Expuso que durante los primeros cuatro años de la administración estatal se presentaron 95 denuncias por actos de corrupción; 42 correspondieron a proveedores, contratistas y servidores públicos relacionados con ese caso, además señaló que existen expedientes en integración dentro de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

    Manifestó que también iniciaron 18 denuncias por obra pública mal ejecutada; ocho correspondieron a carreteras, tres a tanques de almacenamiento de agua, tres a redes eléctricas, una a un parque de diversiones, una a una planta de tratamiento, una a un pozo de agua y una a un hospital, entre otros proyectos.

    Subrayó que el Maxiproceso involucró a exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios; además indicó que en 2024 Hidalgo ocupó el cuarto lugar nacional en denuncias contra servidores públicos, con mil 712 expedientes, de los cuales mil 325 resultaron procedentes, así como el primer lugar en denuncias penales por hechos de corrupción.

    Enfatizó que la Contraloría estatal aplicó más de 700 sanciones por faltas administrativas; 30 expedientes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves y otros a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mientras las resoluciones incluyeron 302 amonestaciones privadas, 235 inhabilitaciones, 171 amonestaciones públicas, 18 suspensiones y una destitución.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Transparentar cobros de grúas propone ATI

    7 julio, 2026

    Primer semestre aplica Copriseh 150 suspensiones

    6 julio, 2026

    Destinan 59 millones para comprar tabletas

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.