Juan Manuel Pérez.- El combate a la extracción y comercialización ilícita de hidrocarburo emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró la recuperación medio millón de litros de combustible en solo cinco meses a través de 190 acciones.
Que contempla la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta clandestina de Huachicol a través de cateos, así como la colocación de filtros de seguridad y patrullajes de vigilancia, han dado como resultado la detención de 119 personas por su presunta relación con este delito.
Se han asegurado doce pipas, 140 vehículos, doce motocicletas y más de once mil metros de manguera de alta presión, utilizada para la extracción del hidrocarburo. El trabajo interinstitucional es clave para el desarrollo de investigaciones de la Unidad de Inteligencia del C5i, además de la colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y municipios adscritos al Mando Coordinado.
En este sentido, se han confiscado 249 mil pesos y quedado bajo resguardo veinte predios en los municipios de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Tepeji del Río, entre otros.
