Juan Manuel Pérez.- En distintos operativos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno durante la última semana fueron recuperados más de 133 mil litros de hidrocarburos extraídos ilegalmente, se concluyó en la reunión del Gabinete de Seguridad, que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar y detenidas 8 personas con relación a estos delitos.
La primera intervención se realizó en las municipalidades de Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan y Tizayuca, donde se aseguraron dos vehículos y 2 mil 100 litros de combustible, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Los cuerpos de seguridad aseguraron dos tractocamiones, tres pipas abastecidas y cuatro autotanques que transportaban 127 mil litros de hidrocarburo ilegal; además, dos personas fueron detenidas y presentadas ante la autoridad correspondiente.
Derivado de los operativos permanentes en la región Tula, los cuerpos policiales capturaron a seis personas y recuperaron seis vehículos robados, un arma larga, dosis de diferentes drogas y cuatro mil litros de combustible.
El gobernador indicó que en la Zona Metropolitana de Pachuca fueron arrestadas cinco personas presuntamente dedicadas al robo en tiendas de autoservicio, quienes tenían en su posesión parte de los artículos sustraídos.
Mientras que en el municipio de Tezontepec de Aldama se aseguró a dos personas en flagrancia por robar módulos de antenas de telecomunicaciones.
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se clausuraron dos aserraderos y una maderería en la comunidad Los Reyes, en Acaxochitlán, asegurando 36.945 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 0.554 m³ de madera aserrada de oyamel.
En materia de Protección Civil se atendieron 20 incendios en siete municipios, entre pastizales, forestales, vehículos e inmuebles, extinguidos en su totalidad, sumando 135 en lo que va del año.
En los últimos días se localizaron a cuatro personas que contaban con ficha de búsqueda; además, en conjunto con los gobiernos municipales se reforzará la señalética en inmediaciones de cuerpos de agua para advertir sobre los peligros de nadar en dichos afluentes. Y se abordó la campaña de prevención de violencia contra las mujeres “Amor no es Violencia”, recordando que los números de emergencia son el 911 y 089.
