Guillermo Bello.- Hasta el momento se han recuperado cerca de 15 de los más de 57 millones de pesos de la cartera vencida que se detectó al inicio de la administración estatal, informó Francisco González Huebe.
El director general del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) informó que, además de los 15 millones recuperados, hay 30 millones más en revisión por parte de la Contraloría de Hidalgo.
Agregó que se detectaron casos que habían fenecido por el término de 10 años de vigencia, por lo que esta recuperación económica es un importante avance y muy exitosa, pues “nunca se había hecho una labor de este tipo en el Instituto”.
Los casi 15 millones de pesos recuperados, detalló, provienen de la reestructuración de 270 créditos, y afirmó se cuenta con aproximadamente un centenar de personas que tenían créditos anteriores al 2012.
De los créditos fenecidos, dijo, algunos cuentan con más de una década de antigüedad y otros todavía están dispuestos a pagar, pues cuentan con escrituras y documentos que les impiden utilizar sus propiedades.
Hasta el momento se encuentra en proceso una carpeta de investigación que incluye a 15 personas, mientras que la Contraloría tiene otras más por los 30 millones de pesos que revisa, señaló González Huebe.
Fue en septiembre de 2023 cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, informó sobre los más de 57 millones de pesos detectados como cartera vencida al inicio de la administración estatal actual.