Debe respetarse la autonomía de gestión y financiera de la constelación de instituciones que nos permiten tomar decisiones de política pública con base en evidencia empírica, y no en suposiciones personales o concepciones ideológicas, así lo dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.
Lo anterior a las diversas decisiones tomadas por el gobierno federal con base a la nueva austeridad, al hacer durante el inicio de año un recorte presupuestal de 500 millones de pesos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De acuerdo con el líder empresarial el trabajo en conjunto del CONEVAL e INEGI ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México.
Derivado al recorte realizado se impidió la aplicación de 14 encuestas entre las que destacan la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), por mencionar algunos, lo cual genera datos confiables para la toma de decisiones.
“Es claro que de continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, manifestó Rivera Barquín.
Por Nasvid Villar