Guillermo Bello.- Crearán un programa especial para los municipios que participan para obtener la denominación de Pueblo Mágico, concurso para el que se obtuvo el registro de 15 demarcaciones en tanto que Tula, Ajacuba y Calnali no cumplieron con el proceso.
Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, Huejutla, Metztitlán, Omitlán, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Nopala y Tepeji son los municipios que entregaron en tiempo y forma el expediente para participar en el concurso para obtener la denominación referida, informó Elizabeth Quintanar Gómez.
La titular de la Secretaría de Turismo de la entidad resaltó que buscar ser un Pueblo Mágico es una gran responsabilidad, pues no es una decisión exclusiva del ayuntamiento, sino que contempla a la sociedad, comerciantes, la dependencia estatal, cabildo y presidente municipal.
Destacó que esta inscripción es importante para cada uno de los municipios, pues hoteleros, comerciantes, prestadores de servicios, la dirección de Turismo local, entre otros, son quienes confían en la belleza de su territorio y por ello incentivaron la postulación.
Elizabeth Quintanar refirió que si bien no ha querido alentar o desanimar a los concursantes respecto a quiénes podrían obtener la denominación de Pueblo Mágico, sí reconocerá el trabajo de todos los interesados, pues cada uno cuenta con grandes atractivos turísticos.
En este sentido, adelantó que la dependencia a su cargo creará un programa especial para los municipios que no resulten ganadores, pues al registrarse están demostrando que tienen qué ofrecer al turismo nacional e internacional.
Dicho programa se dará a conocer en enero de 2024, pues será en el mes de noviembre, en la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, cuando se sepa cuáles municipios hidalguenses obtendrán esta denominación.
La secretaria de Turismo estatal informó que en esta edición del concurso cambiarán los criterios a calificar, pues después de la pandemia se modificaron algunos rubros, entre los que descartó la sustentabilidad de los municipios, área que, aseguró, puede ser de oportunidad para los candidatos.
Finalmente, Elizabeth Quintanar mencionó que Hidalgo en su totalidad tiene paisajes maravillosos, gastronomía única que puede ser la mejor de México pero, sobre todo, personas con un corazón auténtico y noble que desean compartir con los turistas.
