Las políticas públicas del gobernador Omar Fayad Meneses, fueron reconocidas por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), organismo que concentra 90 por ciento del valor agregado de la industria en el país, debido a que ha promovido el despliegue de infraestructura en la materia.
Durante la inauguración del evento, Fayad Meneses, exhortó a los tres órdenes de gobierno, a trabajar de la mano para alcanzar un México plenamente conectado ya que considero que existe la urgencia de implementar una agenda digital regional que permita la preservación de empleos y la recuperación económica impactada por la pandemia.
Invitó a los gobiernos locales, los reguladores, las empresas y los organismos internacionales a unir esfuerzos para reducir la brecha digital y hacer del derecho al acceso al internet una realidad, por lo que desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajara en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Afirmó que en Hidalgo se buscará llevar las telecomunicaciones a todos los rincones para convertirse en la primera región en tener el 100 por ciento digitalizado, con lo que se abatirá esta brecha, a través de inversiones que puedan infraestructura y conectar a toda la entidad.
El Ejecutivo estatal, detalló que se generará la construcción de infraestructura para soportar la digitalización en esencial para que pueda mantener una competitividad posterior al Covid-19.
Por último señaló que de acuerdo con el INEGI, en México sólo 65 por ciento de la población tiene acceso a internet móvil; la mitad de los hogares del país tienen acceso a banda ancha y 86 por ciento de estos que acceden a internet, se encuentran en áreas urbanas, de las cuales solo 14 por ciento se ubican en zonas rurales.
Por Itzell Molina