Arturo G, Alanis. Ixmiquilpan.- El trabajo docente que se realiza en las regiones más apartadas de Hidalgo habitadas por grupos originarios fue reconocido por autoridades educativas y sindicales al cumplirse el 61 Aniversario de la Educación Indígena, de la cual la entidad fue pionera.
A esta conmemoración acudieron el secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, y el dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, ahí ambos resaltaron la labor de miles de docentes que han trabajado durante seis décadas demostrando vocación, entrega y responsabilidad ejemplar.
Demuestran gran compromiso con sus comunidades, preservando y fomentando la identidad, el amor a sus lenguas originarias, las costumbres, culturas, cosmovisión y orgullo de niñas y niños del estado, precisó Castrejón Valdez.
Said Vargas destacó que la educación indígena refuerza valores, lenguas, y tradiciones, y promueve el fortalecimiento de la práctica docente basada en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), “agradezco a las y los docentes por recuperar con sus múltiples actividades la lengua materna, esto impacta en la educación indígena».