Reconoce Xavier Berganza problema de contaminación en ríos huastecos 

Guillermo Bello.- Reconoce Francisco Xavier problema de contaminación de ríos huastecos durante su recorrido proselitista en la región, por lo que se comprometió a que en caso de resultar ganador en la elección, se tomarán acciones con profesionales para solucionar este inconveniente.

Durante su visita al municipio de San Felipe Orizatlán, el candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo por el Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, reconoció la contaminación que existe en los ríos huastecos, por lo que advirtió que de resultar favorecido con el voto de la población, se tomarán acciones con profesionales para solucionar este problema.

Al respecto, el dirigente huasteco Lino Aguado, explicó al candidato: “Tenemos un severo problema sanitario en el drenaje, nuestro río está contaminado, veinte años atrás podíamos tomar agua del arroyo, hoy no podemos ni meter las manos pues nos podemos infectar”.

Por su parte, Francisco Xavier detalló que en su administración se sacará del retraso no sólo a estas comunidades, sino a todo el estado, por lo que, precisó, trabajará en resolver la problemática con profesionistas en cada tema. “Vamos a trabajar, vamos a rifárnosla sin andar prometiendo tonterías” señaló el cantante.

Dijo además que en su gobierno se fortalecerá la tenencia de la tierra libre y de forma gratuita, para que “nunca jamás llegue una persona a quítales un centímetro de tierra, que nunca jamás haya alguien que le falte al respeto a todos ustedes ni en todo el estado”.

Berganza Escorza se comprometió a entregar un apoyo de dos mil pesos por hectárea a todos los productores del campo hidalguense, además de mil pesos por mes a los estudiantes de carreras universitarias.

Finalmente, el candidato del Movimiento Ciudadano declaró: “nuestro respeto y apoyo a la lengua originaria, hay que respetarla y promoverla con colegios, o escuelas bilingües, que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de sus raíces, yo soy nieto de un campesino, con mucho orgullo lo manifiesto.”