José Antonio Alcaraz.-La administración del exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses desdeñó a la Secretaría del Bienestar, ya que nunca donó terrenos para la construcción de “Bancos del Bienestar”, pese a las múltiples solicitudes que se hicieron.
Así lo reveló Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, quien informó que el actual gobierno estatal, encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar les donó cinco predios para que se instalen Bancos del Bienestar.
“Hace aproximadamente 2 años iniciamos la gestión de predios para el Banco del Bienestar en algunos lugares propiedad del Gobierno Estatal. Pasaron los últimos dos años de la anterior administración, ya saben cómo estuvo… pero si lo voy a decir, ya están saliendo muchas ‘pilladas’, pero, pues pasaron los últimos dos años de la administración y no nos donaron ningún predio”.
Así lo expresó el delegado federal en conferencia de prensa este miércoles, donde agradeció y reconoció la sensibilidad del gobernador Julio Menchaca para emitir un decreto de donación de cinco predios.
Estos cinco predios para construir los Bancos del Bienestar se ubican en los municipios de Ixmiquilpan, Tizayuca (en Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio), San Salvador (La Lagunilla) y San Bartolo Tutotepec (en la cabecera municipal).
Actualmente, dijo Abraham Mendoza, en Hidalgo hay 33 Bancos del Bienestar en funcionamiento de los 119 que han proyectado instalar. Además, hay otras 28 instalaciones ya terminadas que solo falta equiparlas, pues dijo que se busca garantizar el servicio de internet.
“Espero que entren en funcionamiento las siguientes semanas”, dijo el delegado y agregó que de los 42 bancos del bienestar pendientes están en gestión, eso significa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está validando los predios para que técnicamente sean viables.
“Con la buena noticia que nos dan hoy, estamos en vísperas de recibir otros predios. Hemos estado haciendo recorrido con el general Juan José Gómez Ruíz, general de brigada de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en varios municipios, los más pobres del estado”, declaró Mendoza Zenteno. Ayer, dijo, estuvieron en Tlahuiltepa, único municipio que no tiene pavimentada el camino hacia la cabecera municipal, dijo. Por ello, añadió que es importante que se tenga un banco del bienestar ahí, es por ello que la gestión ya la están viendo con el alcalde.