Recolección de basura funciona pese a bloqueo en basurero del El Dextho

Ixmiquilpan.- No ha sido suspendida ni se ha visto afectada la recolección de desperdicios en las calles de esta ciudad, a pesar de que continúa el bloqueo del basurero de la comunidad El Dextho-López Rayón, informaron fuentes del ayuntamiento, este jueves. Por el momento las negociaciones para su reapertura continúan toda vez que los vecinos del predio exigen a la alcaldía cubra la deuda que mantiene con la CFE, razón por la cual se vio afectado el bombeo de agua.

Se explicó que la alcaldía cuenta con un total de 14 compactadores de basura, con capacidad de entre 27 y 30 toneladas por día, asignados en distintos puntos del municipio y por tanto hasta el momento no se tiene registrado problema alguno con la recolección.

Inclusive, en los sectores donde se encuentran los compactadores se está acopiando la basura procedente de la zona urbana ixmiquilpense, para lo cual se tienen 14 camiones del servicio de limpia, más otros 10 que pertenecen a la Sociedad Integral Organización Nacional (SION).

Sobre aquel apoyo brindado por la SION, se destacó que es totalmente gratuito y sólo con afanes altruistas, para que el pueblo ixmiquilpense no se vea afectado con la obstaculización de las operaciones del basurero de El Dextho.

En cuanto a la exigencia de los lugareños que mantienen bloqueado el basurero, la exigencia primordial es que se pague el consumo de luz por un sistema comunitario de bombeo de agua; las autoridades municipales mantienen el ofrecimiento de cubrir sólo el equivalente al consumo de los tres meses que han quedado pendientes y que suma un total de 45 mil pesos.

A principios de esta semana, cabe recordar, habitantes de El Dextho resolvieron tomar el basurero de la localidad, a modo de presión y para exigir que la alcaldía pague los 160 mil pesos en que se incrementó el último recibo de energía eléctrica del sistema de bombeo de agua de la comunidad; anteriormente sólo se pagaban 15 mil pesos.

Por Arturo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.