Tula de Allende.- Inconformó a ciudadanos tulenses la posible tala de más de 30 árboles ubicados a pie de la carretera Tula – Refinería, en el tramo correspondiente a la colonia El Cielito. Acusaron que los ejes sufrirán el corte desde la raíz para dar avance al proyecto de ampliación y modernización de la vía del kilómetro 0+000 al 0+.375 que fue anunciada la semana pasada en sesión ordinaria del ayuntamiento.
Asociaciones ambientalistas con presencia en el municipio y la región como la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente, así como activistas independientes, advirtieron que no permitirán el sacrificio de árboles sanos, aunque se les diga que van a reponerse.
“Estaremos muy al pendiente de que no se derriben los árboles en pro del progreso… nunca los reponen y si hacen reforestaciones dejan morir a los ejemplares por falta de riego, entonces de nada sirve, no permitiremos que se talen, son más de 30 los que se tendrían que derribar en 375 metros”.
Los ambientalistas dijeron que llevarán este caso hasta el gobernador Omar Fayad Meneses, porque reprocharon, se nos quiere venir a imponer una obra ecocida, como lo fue la del río Tula: “estamos inconformes con ella y no la permitiremos, aunque el alcalde Manuel Hernández haya dicho que iniciará a la brevedad posible.
Cabe recordar que, en la séptima sesión ordinaria de Cabildo en Tula, el presidente municipal dijo que, los trabajos estaban por iniciarse con los impuestos recaudados durante los primeros meses del año, y que ya se contaba con los permisos para tal efecto.
Por Miguel Á. Martínez