Rechazan privatización del cementerio en Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El alcalde Manuel Hernández Badillo, aseguró que, aunque el predio que alberga el panteón de Santa María Ilucán, pertenece al municipio, el ayuntamiento no está en el ánimo de despojar a la comunidad de la administración del cementerio como aseguran habitantes de la localidad.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, habitantes de la citada localidad, sostuvieron una asamblea general donde afirmaron que el municipio, azuzado por el excoordinador general de la administración de Manuel Hernández Badillo, Jorge Silva Morales, les quería quitar el control del camposanto.

“El municipio quiere tomar atribuciones que no le corresponden, quiere expedir un documento a favor del ex funcionario para hacerlo propietario de un segmento considerable del panteón, si nos dejamos, pronto asumirán el control de nuestra necrópolis”, advirtieron.

No obstante, el Ejecutivo tulense mencionó que esta aseveración es falsa y que lo único que se hizo fue otorgarle una constancia de propiedad a Jorge Silva, pues él expuso documentación de que, en 1992 compró una parte del cementerio, de aquel trámite hay recibos, señaló.

Cabe mencionar que, durante la misma asamblea de pobladores se expuso que el exoficial mayor de la Ciudad de México (CDMX), quiere construir nichos para privatizar una parte del cementerio de Santa María, lo que no permitirán.

Hernández Badillo negó un tráfico de influencias a favor de Silva Morales, dado que él únicamente está haciendo trámites como cualquier ciudadano, “y él sabrá si les da o no seguimiento”.